La acústica se encierra en las ciencias naturales y, como tal, es una de las piezas de la física. Precisamente, se reúne en el análisis del ruido: cómo se genera y transmite, la manera de mantener el control de y notar al ruido así como los ultrasonidos e infrasonidos, y el impacto que todos ellos producen en el ámbito.

El ruido en acústica

Para la acústica, el ruido es una vibración, lo cual supone que se comporta como ondas que se irradian mecánicamente por medio de la materia sólida, líquida o gaseosa. Para lograr analizarlo, esta ciencia se vale de fórmulas matemáticas que describen su movimiento.

Historia de la acústica

La acústica es una de las ramificaciones más viejas de física y sus inicios se remontan a los estudios de Pitágoras en el auge de la Grecia típica, durante el siglo V anterior a Cristo, una vez que el filósofo matemático se dedicó al averiguar qué causaba que ciertos sonidos musicales fuesen más simpáticas que otros

Durante el siglo IV a.C., Aristóteles hizo un enorme desarrollo al publicar que el ruido se producía al contraerse y expandirse el viento, empero no va a ser hasta el año 20 a.C. que se redactaría un tratado formal sobre este criterio. El responsable ha sido Vitrubio, el famoso arquitecto romano.

Con el Renacimiento y el progreso de las ciencias como tales, se comenzaron a llevar a cabo las leyes del ruido. Galileo Galilei y Marín Mersenne fueron los pioneros al aprender la vibración de las cuerdas. Sir Isaac Newton además estudió los fenómenos involucrados al ruido, empero fueron Hermann Helmholtz y Lord Rayleigh quienes más se dedicaron a la acústica y sus fundamentos.

La rapidez del ruido ha sido uno de los enormes preguntas que todos dichos científicos trataron de solucionar y, aunque durante el siglo XVII se concluyó que no dependía de la frecuencia de las ondas sonoras, ha sido recién en 1783 una vez que la Academia de las Ciencias de París concluyó un costo cercano al presente y que se sitúa en los 331,29 metros por segundo.

En la actualidad, la acústica tiene una infinidad de aplicaciones técnicas, no solamente en melodía o arquitectura, sino que es tenida presente para la organización de metrópolis y en superficies como por ejemplo la medicina o inclusive el entorno militar, donde se utiliza la tecnología de radar para ubicar fines.

Fenómenos acústicos

Los fenómenos acústicos son las alteraciones y transformaciones a las que está individuo el ruido a medida que se propagan sus ondas.

Los primordiales fenómenos acústicos son:

Meditación: esto se crea una vez que las ondas sonoras se desvían de su trayectoria original al chocar con un objeto físico. Esta meditación inclusive puede mandar la onda sonora de vuelta a su punto de procedencia.
Ciertos efectos involucrados a la meditación son:
El eco: que se genera una vez que el área refractante envía al ruido otra vez a su emisor en menos de 0,1 segundos e inclusive repetidamente, este impacto es el que oímos al gritar en una caverna.
Reverberación: este fenómeno posibilita que, una vez el emisor haya dejado de producir el ruido, éste logre seguirse escuchando. La persistencia acústica es otra propiedad que permite la aparición de la reverberación y es descrita como el alargamiento del ruido original.
Ondas estacionarias: una vez que una onda reflejada y la onda original convergen en el mismo eje, sus características se ven alteradas e inclusive puede incrementar o reducir la amplitud de las dos ondas, por lo que el ruido resultante es bastante distinto al que se emitió antes que nada.
Absorción: es lo opuesto a la meditación pues en esta situación, una vez que las ondas sonoras impactan contra un inconveniente, éstas son anuladas total o parcialmente. Este fenómeno se usa para insonorizar ambientes impidiendo que el ruido entre o salga de él.
Refracción: este fenómeno pasa una vez que cambia el medio físico por el cual circulan las ondas. Ejemplificando, si se pasa del viento al agua, lo cual provoca que la rapidez y dirección del ruido se alteren en el mismo nivel en que cambian las características del medio.
Difracción: en esta situación, las ondas sonoras logran rodear al impedimento y usan su área para crear ondas secundarias que se dispersan en el espacio. Además puede pasar si el ruido se propaga por una pequeña apertura, lo que va a hacer que se distorsione.
Interferencia: es una vez que se superponen 2 ondas armónicas modificándose mutuamente. Si la interferencia se incrementa, la amplitud de las ondas se la llama constructiva y, en la situación opuesto, se la llama destructiva por reducir la amplitud. El ejemplo más claro es una vez que estamos en un espacio lleno de individuos hablando a la vez, lo cual dificulta que escuchemos con claridad.
El impacto doppler: este impacto se da una vez que el emisor se acerca o aleja inmediatamente del receptor, lo que modifica la frecuencia de las ondas sonoras.

Ramas de la acústica

Hemos dicho que la acústica puede aplicarse a algunas zonas. Esta diversificación tiene tantas especificaciones para cada caso que se las estima ramas separadas. Veamos las más relevantes:

Acústica musical: es la dedicada al ruido musical o los sonidos que se piensan preciosos, por lo que engloba el análisis de artefactos musicales y los sistemas de afinación.
Electroacústica: como su nombre lo sugiere, esta rama de la acústica se preocupa por los sonidos que se generan, transmiten o captan por medio de dispositivos eléctricos.
Acústica arquitectónica: es la rama que se delega de planear y optimizar el ruido de las estructuras edilicias y urbanísticas.
Acústica fisiológica: se ocupa de averiguar el artefacto auditivo humano para prevenir o intentar sus patologías o trastornos.
Psicoacústica: esta especialización examina las colaboraciones que la mente humana instituye con los sonidos.
Acústica industrial: es la delegada de averiguar cómo impactan los sonidos elaborados por la industria y otras ocupaciones productivas. Además se preocupa por la contaminación acústica de la que hablaremos posteriormente.

Contaminación acústica

Se denomina de esta manera a la emisión continua de sonidos ajenos a un ambiente o ecosistema, de manera tan ruidosa o incomoda que finaliza por entorpecer o de manera directa imposibilitar que se propaguen los sonidos naturales del sitio.

Especialmente, las metrópolis son el espacio donde más pasa esta contaminación y podría ser perjudicial a grado físico para los individuos o animales que habitan en ella. Las regiones rurales, sin embargo, no acostumbran sufrir de esta clase de contaminación.

Además de los individuos y la fauna autóctona, que tienen la posibilidad de padecer secuelas físicas y psicológicas, como estrés, malestar o inconvenientes auditivos a causa del constante sonido, la flora además puede deteriorarse por la contaminación acústica.