La mecánica tradicional es aquella que enfoca su estudio en los movimientos cuya rapidez es inferior a la que alcanza la luz, así como en las conductas macroscópicas que poseen los cuerpos móviles. La primordial característica de la mecánica típica es que interpreta al tiempo como un criterio invariante y que el mundo en su integridad es un ente reglado.

La mecánica típica se divide o, o sea, está constituida por la mecánica vectorial, devenida de los trabajos de sir Isaac Newton y sus exitosas Leyes, y por la mecánica analítica, muchísimo más abstracta y formulativa, que nace de las averiguaciones de Gottfried Leibniz.

Historia de la mecánica tradicional


El siglo XVII ha sido clave para las indagaciones matemáticas y físicas. A raíz de los estudios sobre los movimientos planetarios de Galileo, Kepler y Tycho Brahe, se alcanzó la hondura de estudio de Isaac Newton, que entregó como consecuencia el hallazgo de las leyes gravitacionales así como las demás 3 leyes de la física que podrían ser después complementados y proveerían como consecuencia los trabajos de Albert Einstein para llevar a cabo las teorías de la mecánica y física cuánticas. Esta clase de teorías han desarrollado controversias debido a que los investigadores modernos se parten entre los que excluyen a la cuántica del campo de la mecánica tradicional y los que piensan que es su máxima expresión.

Sin embargo, el concepto “mecánica clásica” es acuñado recién durante el siglo XX, debido a que hasta el momento era nombrada como “mecánica newtoniana”, por ser derivada directa de los estudios físicos y los procedimientos matemáticos aplicados por Newton y por Leibniz.

Ramas primordiales de la mecánica tradicional


La mecánica tradicional, dijimos, está dividida o compuesta por la mecánica vectorial y la mecánica analítica. Sin embargo además hay otras formulaciones que, a pesar de describir un mismo fenómeno y arribar a la misma conclusión, usan diferentes procedimientos. Veámoslas en detalle.

Mecánica vectorial


La mecánica vectorial es aquella que se deriva de manera directa de las leyes newtonianas y que examina los fenómenos físicos a partir de un criterio matemático por medio de la aplicación del cálculo diferencial y el integral.

Esta mecánica se usa para aprender objetos probables de ser vigilados y que se mueven a velocidades inferiores a la de la luz. Originalmente, ha sido concebida para calcular los movimientos de partículas que se movieran respecto a un campo gravitatorio.

El procedimiento de la mecánica vectorial se conforma por la investigación y la síntesis de fuerzas y instantes, más justamente la fuerza y su acción medidas por el momentum o proporción de desplazamiento.

Mecánica analítica


Una vez que hablamos de mecánica analítica hacemos alusión a la acepción matemática de la palabra “analítico”, o sea, que hablamos de una formulación abstracta, lo que le posibilita alejarse de los sistemas de referencia para comprender conceptos más amplios al examinar los movimientos. Los procedimientos de la mecánica analítica no se circunscriben a los de la mecánica vectorial, sino que se prolongan a otras ramas de la física.
Los principios de esta clase de mecánica se remontan a los trabajos de Leibniz donde se recomienda la utilización de dimensiones escalares como son la energía cinética y el trabajo, en vez de la fuerza y el momentum vectoriales de Newton, para solucionar inconvenientes mecánicos.

Otras divisiones


Sin embargo, la mecánica típica se divide en 3 ramas: la estática, dinámica y cinemática.

La estática se reúne en la igualdad mecánico y la interacción de éste con las fuerzas. La dinámica, por su parte, estudia al desplazamiento y cómo interactúa con las fuerzas que lo modifican. Finalmente, la cinemática unicamente se ocupa del desplazamiento sin que importe sus razones.

Además se puede dialogar de una exclusión entre mecánicas dependiendo del formalismo matemático que usen. En esta situación, se habla de mecánica newtoniana, lagrangiana y hamiltoniana.

De la newtoniana ya hemos comentado en largo. Por su lado, la mecánica lagrangiana es la que se fundamenta en la reformulación que Joseph Louis Lagrange planteó basándose en las ecuaciones diferenciales de segundo orden (o ecuación Euler-Lagrange) y el inicio de mínima acción. La mecánica hamiltoniana ha sido planteada por William Hamilton y hablamos de una reformulación de carácter teórica que se fundamenta en la servible hamiltoniana.

Estas 2 reformulaciones poseen en común que sus dimensiones permanecen en relación por medio de las ecuaciones diferenciales parciales que son iguales a las newtonianas.

Una tercera separación es la que se hace según la zona donde se aplique la mecánica. Así obtenemos la mecánica celeste, que estudia los cuerpos astronómicos; la mecánica continua, que se encarga de los gases, líquidos y rígidos consecutivos; la mecánica relativista, que encierra la mecánica particular y la mecánica general, y se usa para los objetos que se mueven casi a la rapidez de la luz; y, finalmente, la mecánica estadística, que ofrece la probabilidad de relacionar las características termodinámicas o macroscópicas de los objetos con las propiedades microscópicas de las moléculas o átomos que los conforman.