La mecánica de fluidos es una de las especialidades más relevantes de la física. No se debe olvidar que la Ingeniería en Organización Industrial ha de tomar en cuenta esta cuestión. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la mecánica de fluidos en ingeniería y para qué sirve?

La mecánica de fluidos es un área de la física que se dedica a aprender el desplazamiento de los mismos. Se debe señalar, por otro lado, que estudia los fluidos en reposo y en desplazamiento, indistintamente.

Si existe una campo cómodo en el cual tiene particular trascendencia la mecánica, este es la ingeniería. El resultado es que tener un entendimiento de física, y precisamente de esta área, es indispensable para laborar bien en la ingeniería. Y no se trata solo de tener un entendimiento de física, sino además de saber cómo reaccionan los primordiales fluidos.

Dicho esto, se debe señalar que las aplicaciones de la mecánica y dinámica de fluidos son diversos. Y en la vida diaria, además este aspecto resulta en especial importante. Vale la pena, puesto que, contar con información respecto a las primordiales maneras y aplicaciones. Aquí las enumeramos.

¿Dónde se aplica la mecánica de fluidos en la vida cotidiana?

Lo cierto es que en la vida diaria hay varias situaciones en las que se aplica la mecánica de fluidos. Vamos a dejar a un lado los casos más complicados, y a centrarnos en los puntos del día a día. Los más relevantes son las próximas:

Grifos y duchas

Los grifos funcionan pues, antes, se ha estudiado cómo funciona la mecánica de flujos. Y ni que mencionar tiene que las aplicaciones con las que cuenta son varias, de allí que interese tenerlo presente.

Sistemas de riego

Los sistemas de riego además permanecen involucrados con el desempeño de los flujos. No en vano, al haber sistemas por goteo, inundación o aspersión, se hace bastante fundamental saber cómo reaccionan los líquidos frente a una presión definida.

Turbinas

Las turbinas son mecanismos clave para que el manejo de las industrias sea el adecuado. Por dicha razón, en esta situación se hace importante conocer cómo funcionan los flujos. Por cierto, este análisis es el que posibilita que se logre producir energía calorífica o mecánica, conforme el caso.

Bombas de presión

Las bombas de presión permiten que los líquidos se muevan e impulsen. Sin las bombas de presión, podría ser difícil que funcionaran bien los sistemas de agua o de calefacción de casas particulares, industrias y inmuebles públicos. Por consiguiente, este es otro ejemplo de cómo el razonamiento de la mecánica de fluidos es importante.

Medición de la temperatura

La medición de la temperatura es otro de los puntos en los cuales puedes revisar el mecanismo de los fluidos. Una ejemplificación paradigmático es el de los termómetros de mercurio, pues funcionan de manera distinta frente a cambios de temperatura. No está de más, puesto que, considerar este aspecto.

¿Qué 2 tipos de mecánicas de fluidos hay actualmente?

Hoy hay, prácticamente, 2 tipos de paradigmas una vez que hacemos referencia a la mecánica de fluidos. Son los próximos:

La mecánica Langraniana hace referencia, fundamentalmente, al seguimiento de las partículas fluidas en desplazamiento. Tal, nos resulta más simple definir cuáles son las funcionalidades de una partícula en un definido estado de desplazamiento, así como las funcionalidades que describen la postura de estas.

El segundo paradigma, que es el de la especificación Euleriana, se concentra en destinar a cada instante y en cada punto de análisis un costo exclusivo para las características del fluido estudiado. Lo fundamental, en esta situación, es examinar los puntos de vista espaciales que ocupa el fluido, no la partícula en sí. La mayor parte de ecuaciones en general se fundamentan en este paradigma.

Además, conviene rememorar que, más allá de esto, los fluidos existentes son de 2 tipos. Tal, se acota mejor el análisis:

Los fluidos newtonianos son esos que poseen una viscosidad constante y que no cambia. Ejemplificando, el agua, los aceites de silicona, la glicerina, el viento y ciertos aceites de hidrocarburos ligeros.

El fluido no newtoniano, sin embargo, es ese que sí cambia su viscosidad de acuerdo con la temperatura o la tensión. Ciertos casos son el mercurio, la pasta de dientes, las disoluciones de jabón, el magma, la lava y los fluidos corporales.

¿Cuáles son las fórmulas más relevantes de mecánica de fluidos?

Hay varias fórmulas clave en el planeta de la mecánica de fluidos. Bien es cierto que estas ecuaciones tienen la posibilidad de usar en otras disciplinas, sin embargo aquí se debe centrarse en esta situación. Estas son las más relevantes y de uso común, te atrae conocerlas:

Ecuaciones de Navier-Stokes

Las ecuaciones de Navier-Stokes son una de las bases para calcular las dinámicas de fluidos. Por un lado, sirven para conocer cuáles son las corrientes oceánicas, la atmósfera terrestre y, generalmente, los fluidos newtonianos. Por lo cual, este conjunto de ecuaciones dejará conocer el desplazamiento, y lograrlo de forma eficaz.

Ecuación de continuidad

La ecuación de continuidad es otra de las dimensiones que conviene tomar en cuenta. Prácticamente, sirve para conocer cuál es el volumen de un líquido que pasará por una parte de corriente por unidad de tiempo. En esta situación, se tomará como medida el litro o el metro cúbico por segundo.

Ecuación de proporción de desplazamiento

La ecuación de proporción de desplazamiento sirve para tener una información clave sobre la dinámica de fluidos. Lo cual sugiere esta ecuación es que el cambio en el desplazamiento de un fluido está referente con la fuerza que actúa sobre esa cantidad de fluido.

Ecuación de conservación de energía

La ecuación de conservación de energía no es patrimonio único de la dinámica de fluidos; no en vano, además se usa en la termodinámica. Ahora bien, si nos ceñimos a esta aplicación concreta, hablaremos del anteriormente y del luego de la energía por unidad de volumen una vez que se aplica cualquier cambio, comprobando cuál es la porción de esta que se preserva.

Conclusión

La mecánica de fluidos, por muchas causas, marca la diferencia en la vida diaria, empero además en la profesional. de esta forma, un entendimiento profundo de esta disciplina te dejará plantear fórmulas, resoluciones y, obviamente reparaciones si hay inconvenientes.